martes, 10 de septiembre de 2013

ESPAÑA - CHILE



Por Julio Larrea (socio de CIHEFE e historiador de la Selección Absoluta)
Este trabajo es twitteado durante el día de hoy.

El equipo nacional de Chile es una de las 54 selecciones que nunca han ganado a España.

Se han enfrentado en 9 ocasiones, con 8 triunfos españoles y un empate.

La última vez que ambos contendientes se vieron las caras, fue también un mes de septiembre, en un amistoso disputado en tierras helvéticas como hoy. En aquella ocasión, se impuso nuestra Selección por tres goles a dos, en la ciudad de Saint Gallen.

En los 9 compromisos previos disputados, los nuestros hicieron 23 goles y los chilenos, 6.

Sólo dos partidos de competición oficial entre ambos equipos, los dos en Copa del Mundo. En Brasil 1950, con 2-0 para los nuestros (Basora y Zarra), y en Sudáfrica 2010, 2-1 favorable a España (Villa e Iniesta). Todos los demás choques han sido amistosos.

La única ocasión en la que un enfrentamiento Chile-España no terminó con triunfo español se dio en Santiago, en julio de 1981. Empate a un tanto (Caszely y Satrústegui).

El jugador de La Roja que más tantos ha hecho a los chilenos es Di Stéfano, con cuatro goles en dos partidos. Julen Guerrero, David Villa, Iniesta y Cesc Fábregas han visto puerta chilena en dos ocasiones cada uno.

De los jugadores convocados para el partido de hoy, ya han jugado frente al combinado andino Casillas (3 veces), Sergio Ramos (3), Xavi (3), Fábregas (3), Villa (3), Reina (2), Albiol (2), Arbeloa (2), Cazorla (2), Iniesta (2), Pedro (1) y Negredo (1).

De los 9 partidos disputados entre España y Chile, sólo dos se jugaron en terreno español. Dos victorias claras (2-0, 1993) y (3-0, 2008). Cuatro partidos en tierras chilenas, con tres triunfos españoles (1-2, 1953; 0-4, 1960 y 1-4, 1960) y el empate ya reseñado de 1981. Y tres compromisos en campo neutral, también ya referidos. Los dos de la Copa del Mundo y el último, jugado en 2011, en Suiza.

De vencer hoy nuestro equipo, sería la victoria número 365 de su historia. En caso de perder, supondría su derrota número 120. Un empate, dejaría su registro en 145 combates nulos.

El técnico español, Vicente Del Bosque que ya ha dirigido al equipo en los últimos tres enfrentamientos contra Chile, todos saldados con victoria, se sentará hoy en el banquillo español por 80ª ocasión. Hasta ahora ha ganado 65 partidos, empatado 7 y perdido otros 7. Con diferencia, los números más exuberantes de un seleccionador nacional en toda la historia del fútbol mundial.



No hay comentarios: