lunes, 16 de diciembre de 2013

LAS FILMACIONES MÁS ANTIGUAS DEL FÚTBOL ESPAÑOL (3 DE 5)


FOOT-BALL EN FAMILIA

Primera filmación conocida, con temática futbolística, proyectada en un cine español.

El día 30 de mayo de 1911 fue publicitada en La Voz de Galicia formando parte de la cartelera de ese día del Pabellón Lino.



Desconozco todo sobre esta película; si es de ficción o aparece un partido de foot-ball real; si es española o extranjera; su autor.

La he rastreado sin fortuna. Ojalá en el futuro pueda conocerse algún dato sobre ella.

Tan solo puedo asegurar que si fuese española sería la más antigua conocida con temática futbolística, tanto en su realización como en su proyección.

En cualquier caso es la más antigua conocida en ser proyectada en un cine español.

PABELLÓN LINO.


Construido como pabellón modernista, todo de madera, funcionó desde el 27 de junio de 1905. Como cine comenzó a funcionar desde el 21 de julio de ese mismo año. Su propietario era Lino Pérez Lastres. Situado en los actuales jardines de Méndez Núñez. Sufrió dos remodelaciones hasta que un incendio el 3 de noviembre de 1919 acabó con él definitivamente.

LINO PÉREZ LASTRES.

Nació en 1860 y falleció en diciembre de 1918.
Comenzó vendiendo periódicos y libros y editando tarjetas postales con fotos de La Coruña que hacía su amigo José Sellier.
Más tarde se reconvirtió en empresario de espectáculos de teatro y variedades y en propietario del Pabellón Lino donde también se proyectaba cine.