miércoles, 27 de noviembre de 2013

LAS FILMACIONES MÁS ANTIGUAS DEL FÚTBOL ESPAÑOL (1 DE 5)

Estudiando la relación entre cine y fútbol he encontrado tres puntos donde apoyarme para realizar este artículo:

a)      Película con temática futbolística más antigua:
b)      Partido más antiguo filmado y
c)      Partido femenino más antiguo filmado.

Como le he querido marcar la línea al tiempo es muy posible que mañana mismo pueda aparecer alguien con filmaciones anteriores, de lo cual yo me alegraría mucho. Pero hasta el momento, al menos, esto es lo que he encontrado:

“Clarita y Peladilla en el foot-ball”

La película española más antigua conocida que toma el fútbol como parte de su guión. Fue estrenada el 25 de mayo de 1916.

Filmada en 1914, con Benito Perojo como director, guionista y actor principal. Peladilla es el personaje que representa Perojo, una imitación de Charlot a la española.

Peladilla invita a su compañera Clarita (María Moreno) a pasar una tarde en el foot-ball, concretamente en el campo de O’Donnell a ver el derby entre Madrid FC y Athletic Club de Madrid y después a merendar a la Moncloa.
Película muda, se le añadió narración en la década de los cincuenta.


Benito Perojo González

(Madrid 14.6.1894 – Madrid, 11.11.1974). 


Actor, director, guionista y productor. Considerado uno de los padres del cine español. Creador del personaje chapliniano “Peladilla”. En la piel de este personaje realizó las siguientes películas: “Garrotazo y tentetieso”, “Peladilla cochero de punto”, “Donde las dan las toman”, “Clarita y Peladilla en el foot-ball” y “Clarita y Peladilla en los toros”. Desarrolló su carrera cinematográfica entre España, Alemania durante la guerra civil y una etapa de seis años durante la década de los cuarenta en Argentina, trabajando con Imperio Argentina en varias películas. Con “Marianella consiguió un premio en la Bienal de Venecia. Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (18 de julio de 1966). Fue uno de los primeros en emplear el color y utilizar la fórmula de coproducciones. Como realizador cuenta con más de cien películas y como productor más de doscientas cincuenta. Y como descubridor de estrellas contamos con el debut en el cine de María Fernanda Ladrón de Guevara y Concha Piquer. En su filmografía podemos encontrar “Morena Clara”, “La copla de la Dolores”, “La casta Susana”, entre muchas más.

Continuará...


No hay comentarios: