lunes, 1 de abril de 2013

JULIO 1909

                                                                   HACE 100 AÑOS.


Julio 1909
  • El Barcelona consigue la copa de plata ofrecida por el Ayuntamiento de Valencia tras vencer en el Concurso de Foot-Ball, conocido como Copa de la Exposición. Los rivales del equipo barcelonista fueron el Valencia (no el actual), la Sociedad Gimnástica Española de Madrid y el Club Deportivo Español de Barcelona.

  • Diversas pruebas atléticas celebradas en nuestro país durante los meses estivales nos dejan ver a conocidos futbolistas de la época compitiendo en otras actividades. La Gimnástica Española era el club mayoritario en este aspecto. Descubrimos a Francisco Baonza como el campeón absoluta en salto de pértiga saltando dos metros y medio y dos metros 80 centímetros, venciendo en dos pruebas celebradas en Madrid, concretamente en la XII fiesta del árbol y en la pista de la Exposición del Retiro de Madrid, además de hacerlo también en las pruebas atléticas celebradas en Valencia con motivo de la Exposición Regional. También destacó en la prueba de 400 metros lisos donde marcó 59 segundos en la Copa Ricardo del Rivero.
Otro campeón es Sócrates Quintana, que además de futbolista fue un reconocido árbitro. Competía en salto con pértiga donde quedaba subcampeón en la XII fiesta del árbol celebrada en Madrid, tras Baonza, y a su vez vencía en la prueba de 110 metros vallas, con un tiempo de 19 segundos y en los 400 metros lisos, en la Copa Ricardo del Rivero, también celebrada en Madrid, poseyéndola durante un año.
Por último encontramos al afamado sportmen Luis Colina Álvarez quedando en tercer lugar, tras Baonza y Quintana en la prueba de salto con pértiga y a Manuel Lemmel quedando tercero en las pruebas de carreras a pie en pista amén de practicar la lucha japonesa del Jiu-Jitsu. Colina, además de futbolista, entre otras cosas fue uno de los primeros árbitros internacionales, seleccionador nacional del fútbol español y secretario técnico del Valencia durante muchos años.
 Udo Steinberg, futbolista del FC Barcelona es otro deportista en toda regla. Este austriaco también practicaba el atletismo, como cuando en estas fechas venció en los 400 metros lisos haciendo 55 segundos. Es uno de los fundadores del Real Club de Tenis de Barcelona.
  • Inauguración del Parque de Deportes del Real Club Deportivo de la Sala Calvet de La Coruña en Riazor. El partido inaugural lo disputaron el Deportivo de la Sala Calvet y el Fortuna RC de Vigo venciendo los vigueses por un gol a tres.

  • El Mundo Deportivo lanza un editorial donde reclama el apoyo de todos los clubes de España para formar la Federación Española de Clubs de Foot-Ball. A finales del mes de agosto publica un borrador de estatutos de la Federación a los cuales se adhiere el FC Barcelona. Más tarde aparecen adhesiones de nuevos clubes y modificaciones al borrador de estatutos.

  • Dimite la Junta Directiva de la Sociedad Gimnástica Española dejando vacantes sus cargos los señores Emilio Coll, Miguel Pradilla, José F. Zavala, José M. Kindelán, Antonio Ordóñez y F. Berga. En la Junta General posterior fueron elegidos para sucederles los siguientes señores:

D. Ricardo del Rivero como presidente, D. José M. Kindelán como vicepresidente, D. Manuel Morales como secretario general, D. Julián Aparicio como segundo secretario y los señores López Mateos, Gómez y Lemmel como vocales.

En los dos años que la saliente Junta Directiva ostentó el honor de dirigir a “La Veterana” consiguió diferentes títulos en diversas modalidades deportivas, destacando en la sección de fútbol la copa de plata y oro del Conde de Torres Cedeira conseguida en Vigo.

  • En Palma de Mallorca y con motivo de “La Semana Deportiva” se disputó un partido en el Velódromo entre los dos equipos del “Veloz Sport” venciendo los azules por seis goles a cinco.

  • La U.S.J.S.A. encarga a la directiva del Irún Sporting Club la celebración de un match entre una selección del sur de Francia y otra del norte de España a celebrar en el nuevo campo de deportes del Irún S.C.

  • Se celebraron en el campo de Elizaso de Irún pruebas atléticas resultando las siguientes posiciones finales:
1º, Stade Bordelais University Club (Francia);
2º, Stade Hendayais (Francia);
3º, Irún Sporting Club (España) y
4º, L’Operne de Biarritz (Francia).

  •  Son publicadas en Mundo Deportivo las bases de un concurso futbolístico organizado por los clubes adheridos al Comité de los Pirineos, al cual son invitados los clubes españoles de Barcelona, Irún y San Sebastián, además de los clubes franceses correspondientes.


No hay comentarios: