domingo, 18 de enero de 2009

Los Cuartos de la Copa 2009

Vamos a hacer un recordatorio de lo que estas eliminatorias han sido históricamente según el sorteo nos las ha presentado en esta ocasión.


Tenemos que la eliminatoria entre Athletic y Sporting se ha disputado en 4 ocasiones, venciendo en 3 de ellas los leones. En las disputadas entre Mallorca y Betis tenemos el mismo número de enfrentamientos y reparto equitativo. En 15 ocasiones se han enfrentado Valencia y Sevilla. 11 eliminatorias han sido para los ché y tan solo 4 para los nervionenses. Y, por último, Espanyol y Barcelona se han medido 14 veces. En 9 de ellas salieron victoriosos los culés por 5 de lo pericos.


El balance de los partidos jugados hasta ahora es el siguiente:

En las eliminatorias jugadas entre Athletic y Sporting se han jugado un total de 8 partidos, no habiendose registrado hasta el momento ningún empate. 6 son las victorias de los bilbaínos por 2 de los gijoneses. 15 goles son los conseguidos por el Athletic por 12 del Sporting. La única victoria conseguida por más de 2 goles es la que se produjo en San Mamés, en 1976, donde tras una prórroga, el Sporting consiguió la victoria por 2 goles a 5. A los 90' se llegó con el resultado de 2 a 4.

En las disputadas entre Mallorca y Betis, 4 son las victorias mallorquinistas por 2 béticas, además de 2 empates en los 8 enfrentamientos. 9 son los tantos conseguidos por unos y otros. Un 4-0 de 1985, favorable al Betis, es el único resultado abultado producido hasta la fecha, aunque el Mallorca puede decir que es el único que ha vencido en campo contrario.

En cuanto a los duelos entre valencianistas y sevillistas, en los 30 partidos disputados el balance es favorable a los valencianistas, que vencieron en 14 0casiones por 10 de los sevillistas y 6 empates. También existe un partido no disputado en la Copa de 1928 en que los sevillistas cedieron los puntos a los valencianistas.
La mayor diferencia de goles favorable a los valencianos ha sido de 7 goles en dos ocasiones, la primera en 1941 y la segunda en 1946. La mayor ventaja conseguida por los sevillanos ha sido de 4 goles, en 1955, aunque los valencianistas también consiguieron esta ventaja en otras dos ocasiones.
Solo se han producido 2 victorias a domicilio, ambas favorables al Valencia. El Sevilla tan solo ha sido capaz de empatar en Mestalla.
Esta es la única eliminatoria, de las que se van a disputar, donde se disputó un partido de desempate. Fue en 1952, venciendo el Valencia por 3 a 1.

Por último, el derbi catalán nos deja un total de 25 partidos disputados entre ambos con 12 victorias barcelonistas, 9 españolistas y 4 empates. 48 son los goles conseguidos por los azulgrana y 38 por los blanquiazules.
Los últimos 7 enfrentamientos han hecho que el Barcelona tome ventaja en el palmarés, hasta entonces dominado por los blanquiazules. En estos 7 últimos enfrentamientos, tan solo un empate ha podido conseguir el conjunto blanquiazul por ninguna victoria.
Tan solo en una ocasión un partido ha finalizado con más de 2 goles de diferencia favorables para uno de los contrincantes. Fue en 1936, cuando los azulgranas vencieron por 3 a 0.
Esta eliminatoria es la única, de las que se van a disputar, en la que ambos contendientes se enfrentaron en una final. Ocurrió en 1957, llevándose el trofeo el Barcelona, que venció por 1 a 0.

No hay comentarios: