domingo, 25 de enero de 2009

HACE 100 AÑOS

1909 - ENERO.

- 3 de enero. Tras una gira por Francia donde consiguieron enormes victorias, el Stade Helvetique de Marsella, formado por la colonia suiza de la citada localidad francesa, se enfrenta al FC Barcelona en la Ciudad Condal, venciendo nuevamente los suizos, esta vez por 3 goles a 0.
- 3 de enero. En Vigo, juegan la final local el Fortuna y el Vigo FC, venciendo los primeros por 6 tantos a 0.
- 3 de enero. Junto a la explanada del Hotel Rayo de Las Palmas, en el campo de Santa Catalina, se disputó un encuentro entre dos equipos del Club Canario.
- 6 de enero. El Vigo FC publica las bases para la disputa de un Concurso Ibérico de Foot-Ball, donde se disputará la “Copa Conde Torre-Cedeira”.
- 7 de enero. Queda constituida la junta directiva que regirá los destinos del Irún Sporting Club. Ha sido nombrado presidente don Ricardo Costa.
- 11 de enero. La comisión organizadora de las fiestas barcelonesas de Nuestra Señora de Las Mercedes hace publicas las cuentas apareciendo la subvención cobrada por el FC España que fue de 100 pesetas, la más pobre tras los gastos ocasionados por la suelta de palomas.
- 11 de enero. Nace Larrinoa, jugador de primera división.
- 11 de enero. En el festival organizado por el Ayuntamiento de Vigo a beneficio de las víctimas de los terremotos de Italia, hubo un apartado para el balompié, organizado por el Club Fortuna.
- 14 de enero. Nace Urretavizcaya, jugador de primera división.
- 17 de enero. Comienzan el Campeonato Regional catalán en sus diversas categorías.
- 18 de enero. Comienza la construcción del “Parque de Sports” para la ciudad de Barcelona, situado en la amplia manzana que ocupan las calles Muntaner, Industria, Coello y Casanovas. En este lugar es donde disputa sus partidos el Barcelona. En principio será un velódromo.
- 19 de enero. Da cuenta la prensa tinerfeña de la aparición en Arrecife (Lanzarote) de una nueva sociedad llamada Club de Gimnasia y Recreo, dedicada entre otras cosas a la práctica del foot-ball.
- 20 de enero. El Athletic Club de Madrid venció en un partido disputado en Alicante frente a un equipo de la ciudad. Contaron con la asistencia del rey Alfonso XIII.
- 21 de enero. Se anuncia la creación de un club de foot-ball en San Andrés de Palomar (Barcelona), el cual sería el primero en la citada localidad.
- 21 de enero. Nace Belauste, jugador de primera división.
- 21 de enero. Nace Ecenarro, jugador de primera división.


Noticias del mes sin fechas concretas.-

- La comisión constituyente de la Federación Española de Clubs de Foot-Ball comunica por medio de la prensa a todas las sociedades balompédicas más importantes del país se adhieran a esta para intentar formar dicha Federación.
- D. Gerardo Campos se hace cargo de la presidencia del Vigo FC.
- D. Ramón Bermúdez es reelegido presidente del Real Club Fortuna de Vigo.
- Aparece en Vigo la revista Letras y Deportes.
- El RC Fortuna de Vigo, dado el escaso apoyo recibido en forma de inscripciones para el Campeonato Peninsular, acuerda no continuar con la organización. Las sociedades que llegaron a inscribirse fueron RC Fortuna de Vigo, Pontevedra SC, Sociedad Gimnástica Española de Madrid y Club Floreal de Ferrol.
- Se comunica que con motivo de la Exposición de Valencia se celebrará un concurso de football.

No hay comentarios: