domingo, 21 de octubre de 2007

Estadios en la historia del FC Barcelona


Tras cumplirse 50 años de la inauguración del Camp Nou del FC Barcelona, vamos a hacer un repaso de este y del resto de estadios del club azulgrana.
Empezamos por el Velódromo de la Bonanova, donde el FC Barcelona disputó su primer partido el 8 de diciembre de 1899, contra un equipo de la colonia inglesa de la Ciudad Condal..
Pronto dejó dichas instalaciones para ocupar las del Hotel Casanovas, junto al Hospital de la Santa Creu y San Pau. Poco tiempo más tarde volvió a cambiar de terreno de juego, pasando hasta por tres nuevas localizaciones, la primera en Horta, después en la calle Muntaner, antes utilizado por el Hispania, y, por último, al Campo de Grassot, cerca de la Sagrada Familia, terreno que también utilizaba el precursor del RCD Espanyol, la Sociedad Española de Foot-Ball.
Tras conseguir estabilizar el club con una legión de fieles seguidores, también consigue unas instalaciones donde poder jugar regularmente, tanto que trece años es el tiempo que allí se mantuvo. Es el campo de la Industria, tomando el nombre de la calle donde se encontraba. También los campos de sus grandes rivales, Español y España se encontraban muy próximos a él, siendo esta zona del Ensanche donde se concentraba la afición “sportiva” de la ciudad, y no digamos la “footballistica”. El día 14 de marzo de 1909 lo inauguró jugando frente al club Catalá, por el Campeonato Regional. Acudieron unas dos mil personas, que rodearon por completo el terreno de juego, aunque la capacidad del nuevo campo era para seis mil aficionados. A pesar de no llenarse, era una cantidad más que considerable la que acudió al estreno. Sabemos que contaba con una tribuna de madera y asientos alrededor de todo el campo, aunque sus dimensiones eran algo reducidas. Un lujo para aquéllos tiempos. Las alineaciones que presentaron ambos clubes fueron las siguientes; Barcelona: Steinberg; Bru, Morris; Bru, Quitante, Muller, Puig, Foros, Peris, Wallace y Witty. Por el Catalá, tan solo acudieron diez jugadores, que presentaron esta formación: Amat; Rañé, Viñas; Peris, Darné, Balat; Casellas, Plá, Masferrer y Charles. El resultado final fue de empate a dos “goals”.
Tras la disputa, en las navidades de 1921, de un amistoso frente al Sparta de Praga, jugado en el campo de la Fuxardà en Montjuïc, el club se dio cuenta de la necesidad de un nuevo campo, dado el poder de convocatoria. Si se habían acercado hasta Montjuïc, para llenar la Fuxardà, ¿cómo no íban a hacerlo en un terreno dentro de la ciudad?. Con mayores comodidades, con hierba...
Así las cosas, el 22 de febrero de 1922, se puso la primera piedra del nuevo campo, con profusión de banderas barcelonistas y banda de música, inaugurándose tres meses después y adoptando el nombre de Las Corts, por estar situado en la popular barriada del mismo nombre, siendo el Saint Mirren escocés quién tuvo el honor de ser el anfitrión. El Barcelona venía de ganar la Copa de España, así que, mejor noticia para la fiesta preparada no podía darse.
El 22 de marzo de 1922, las formaciones que ambos clubes presentaron, fueron las siguientes:
Barcelona: Zamora; Planas, M. Surroca; Torralba, Sancho, Samitier; Piera, Martínez, Gracia, Alcántara y Sagi-Barba.
Saint Mirren: Bradford; Hamilton, Birrell; Clunas, Barclay, Duff; Lawson, Gillies, Walker, Stevenson y Thomson.
Arbitró Mr. Edwards (inglés).
El resultado final fue de 2 goles a 1 favorable al conjunto anfitrión. Thomson consiguió el primer gol en el estadio azulgrana, consiguiendo Virrey, en propia puerta, el primer gol para el club local, siendo finalmente Alcántara el primer jugador español en conseguir un gol en Les Corts.
Veamos algunos datos sobre lo que era el campo el día de su inauguración. La capacidad inaugural era de 20.000 personas, aunque estaba proyectado que cuando las obras finalizasen, llegase a 30.000 espectadores. La tribuna contaba con una capacidad para 1.500 personas y una longitud de 60 metros. Tal capacidad permitía una serie de palcos y doce filas de asientos. Bajo ella y, con entrada posterior, se encontraban los vestuarios para jugadores y árbitros. Esta estaba construida por cuatro grandes muros, pies derechos y grandes cuchillos ordinarios. Las gradas, construidas en hormigón, constaban de 40 filas de espectadores, situados de todos de pie.
El terreno de juego medía 101 por 62 metros y estaba separado del público por un muro que rodeaba el campo y separado de las líneas del terreno de juego por tres metros de distancia.
La puerta del Estadio, cuando se encontraba completamente abierta dejaba libres 12 metros por donde podía desalojarse rapidamente a la concurrencia.
Santiago Mestres y José Alemany fueron los arquitectos encargados de la obra, comparable en su época a los mejores estadios ingleses.
Sufrió tres remodelaciones antes de su definido abandono, la primera en 1943 con la ampliación del Gol Norte, la segunda en 1945 con la ampliación de la tribuna y la tercera y última en1946 con la ampliación del Gol Sur.
Una vez más, la falta de capacidad y comodidad del estadio en cuestión hace necesario el traslado a unas instalaciones más adecuadas a los tiempos que corrían. Otras dos causas también fueron muy importantes a la hora de la construcción del Camp Nou. Una, el equipo que lideraba Kubala, merecía una capacidad mucho mayor y la otra, el Real Madrid, que contaba diez años antes con el Estadio Santiago Bernabéu y que le hizo tomar la delantera, no solo en España, sino a nivel europeo y mundial. En esta necesidad, el presidente Francisco Miró Sans, llega a la convicción de que a toda costa, el traslado debe producirse. Así, el 28 de marzo de 1954 se colocó la primera piedra, no sin antes haberse peleado estérilmente con las Administraciones Públicas por donde debía levantado y endeudar al club por varios años, algo inevitable. El 24 de septiembre de 1957 y frente a una selección de Varsovia, el Barça inaugura este bellísimo campo venciendo por 4 goles a 2, siendo Eulogio Martínez fue el autor del primer gol en el estadio a los 11’.
Los dos onces que inauguraron el Estadio se componían, por parte del Barcelona de Ramallets; Olivella, Brugué, Segarra; Vergés, Gensana; Basora, Villaverde, Martínez, Kubala y Tejada y por parte polaca de Simkovik; Florenky, Cepaski, Vorniak; Jansi, Lienstein; Nonak, Brich, Jankviski, Zimborsky y Basquienvicz.
Como árbitro actuó el internacional Ramón Azón.
Ha sido objeto de algunas transformaciones y ampliaciones y ahora ha sido aprobada en Junta Directiva una nueva ampliación y cerramiento de las gradas que lo convertirán en uno de los estadios más modernos del mundo.

Esta nota contiene copyright. Puede ser utilizada con la debida autorización del autor de la misma.

No hay comentarios: