domingo, 27 de mayo de 2007

El primer partido disputado en España

Por Luis Javier Bravo Mayor, Madrid, España.

No hay pruebas fehacientes de la disputa del primer partido jugado en España.

Parece ser que bien pudo ser en la provincia de Huelva, más concretamente en la localidad de Riotinto, donde empresas británicas explotaban las minas de la región desde 1873. Allí tenían arrendada una explanada, que además de servir para almacenar el material, utilizaban para practicar sus deportes favoritos, entre ellos el foot-ball.

A fuerza de mantener contacto, los trabajadores ingleses y los curiosos mineros que se aficionaron a la práctica de este deporte, comenzaron a cambiar el hábito de su tiempo libre, disputando encuentros las tardes de los sábados. También en las marismas y playas de Huelva y en un descampado situado junto a la fábrica de gas ocurría, pero esta vez entre los curiosos onubenses y los marinos que llegaban con sus barcos para cargar los minerales de Riotinto.

Con el paso del tiempo decidieron crear un club deportivo que practicaría el foot-ball, el lawn-tennis y el cricket. Su nombre original fue Huelva Recreation y su fecha de fundación el 23 de diciembre de 1889. Este club es actualmente el Real Club Recreativo de Huelva, el Decano del fútbol español, aunque ya en 1878 el cricket había desaparecido y el lawn-tennis formó otro club llamado Real Club Recreativo de Huelva de Tenis, club que continúa existiendo y con mucho éxito.

La primera ocasión en que jugaron un partido fuera de la provincia de Huelva lo hicieron en Sevilla y fue el 8 de marzo de 1890, contra un equipo de ingleses residentes en la ciudad hispalense.

También hay posibilidades de que el bautismo se produjera en la zona opuesta de la península, concretamente en Vizcaya.

Allí, el motivo de la visita británica también era debido a la minería y la incipiente industrialización que se estaba creando.

Se sabe de la disputa de partidos de foot-ball organizados por los marinos ingleses en las campas de Averly y Lamiaco, en la costa, y más cercana a Bilbao, en la llamada "Campa de los ingleses", donde existía un cementerio donde eran enterrados los ingleses que fallecían en Bilbao y que estaba rodeado por una serie de descampados donde, primero los ingleses y después los bilbaínos practicaban tan noble sport.

Justo en estos lugares, concretamente en Lamiaco, se disputó el primer partido documentado que se recuerda. El diario "El Nervión" recogió en sus páginas que el 4 de mayo de 1894 se disputó un partido entre ingleses y bilbaínos, finalizando con la victoria inglesa por 5 ó 6 goles.

También es posible que el primer partido se jugase en cualquier otras ciudades con puerto de mar, como es el caso de Alicante, donde durante un eclipse solar los marinos ingleses pasaron el tiempo, hasta la desaparición del sol, corriendo tras un pelotón. O en Vigo, La Coruña, Santander...


Esta nota contiene copyright. Puede ser utilizada con la debida autorización del autor de la misma

No hay comentarios: