viernes, 11 de octubre de 2013

ESPAÑA - BIELORRUSIA. LA ACTUALIDAD DE LA SELECCIÓN POR JULIO LARREY

Sólo un precedente en enfrentamientos con Bielorrusia. Hace justo un año, también en la clasificación para Brasil 2014, en Minsk con victoria española por 0-4. 

España se ha enfrentado en 30 ocasiones a ex repúblicas soviéticas con un balance de 25 victorias y 5 empates. 

Las selecciones ex soviéticas que más veces se han medido a España son Lituania y Armenia, 6 veces cada una. España sólo cedió un empate frente a Lituania en esos 12 partidos. 

Si juega hoy, Sergio Ramos cumplirá su partido internacional consecutivo número 36, igualando en la cuarta posición de este ranking con Míchel. Por delante quedarían Arconada (46), Gordillo (51) y Zubizarreta (86).

Del resto de convocados, el jugador con más encuentros internacionales consecutivos es Iniesta, con 26. 

En la presente fase clasificatoria para la Copa del Mundo de Brasil, España ya ha disputado 6 encuentros. Con 4 victorias y 2 empates, curiosamente, en los 2 comprimidos jugados en casa. Francia y Finlandia (1-1 en ambos casos). 

El de hoy será el partido de clasificación mundialista jugado en terreno español número 51. De los 50 anteriores hemos ganado 43 y empatados 7. Jamás hemos perdido un encuentro premundialista como locales. Caso único en el fútbol mundial. 

Eso sí, en la presente edición España aún no ha ganado en casa. La última victoria en partido de clasificación para un Mundial disputado en suelo español data del 9 de septiembre de 2009. Victoria sobre Estonia (3-0), camino de Sudáfrica 2010. 

El equipo español nunca ha recibido más de dos goles jugando como local, en un partido de clasificación para una Copa del Mundo. La última vez que ocurrió, en octubre de 1972, en la previa del Mundial de Alemania-74. (España 2-Yugoslavia 2, en Las Palmas). 

Las otras dos selecciones que batieron en dos ocasiones a España en un partido premundialista, en terreno español, son Suiza (2-2, 1957) y Marruecos (3-2, 1961). 

Si España logra la clasificación para Brasil, será su décimo Mundial consecutivo. Solamente otras cuatro selecciones han disputado sucesivamente las últimas nueve Copas del Mundo: Brasil, Alemania, Argentina e Italia. 

No hay comentarios: