viernes, 16 de marzo de 2012

El abrelatas

El abrelatas.

En 1795, Napoleón Bonaparte convocó un concurso dotado con un premio de 12000 francos para quién presentara el mejor sistema de conservación de alimentos con el fin de que sus tropas estuviesen abastecidas el mayor tiempo posible.
Nicolás Appert, de profesión cocinero y de nacionalidad francesa ideó un sistema consistente en guardar carne en frascos de cristal que, una vez tapados, eran hervidos con el fin de eliminar las bacterias. Este fue el ganador.
Pero el británico Peter Durand lo perfeccionó sustituyendo el cristal por metal, más resistente. Este invento fue patentado en 1810.
Para abrir las latas era necesario ser contundente. Para facilitar su apertura, en 1855 se inventó el abrelatas, consistente en una hoz con la que, una vez introducida, se podía proceder a la apertura.
Tras este invento aparecieron otros, como la llave, que consistía en una llave con una apertura en la punta y con la que previamente habíamos introducido un saliente de que disponía la lata en la tapa, con el fin de darle vueltas hasta que el interior quedaba a la vista.
Otro invento fue la rueda cortante, que después fue dentada, y que es la base del abrelatas eléctrico.

No hay comentarios: