domingo, 20 de enero de 2008

Récord de puntuación liguero

En la jornada 19, con motivo de la consecución del extraoficial "campeonato de invierno" por parte del Real Madrid, se ha llegado a hablar de que la puntuación conseguida por el mismo es récord a mitad de campeonato.
Este estudio no va en ese sentido. La orientación es hacia la máxima puntuación conseguida en la historia de la Liga de 1ª División después de la celebración de la 19ª jornada, la que ahora marca el ecuador del campeonato y, por lo tanto, da a quién se sitúa en la primera posición de la tabla el "campeonato de invierno", algo que en América sería darle el campeonato del Torneo Apertura.
Para igualar la puntuación a los tiempos que corren, la victoria se computa con 3 puntos en cualquier temporada.
El primer registro data de 1928/9, el primer torneo de Liga, cuando el Barcelona alcanzó el título con tan sólo 18 partidos disputados. La puntuación de 25 puntos sería, a día de hoy, de 36 puntos.
La temporada siguiente, 1929/30, cayó la marca, esta vez a favor del Athletic de Bilbao. Además de acabar imbatido, consiguió 30 puntos en 18 partidos, lo que en nuestros tiempos se traduce en la friolera de 42 puntos.
Hubo que esperar 5 temporadas para que el Betis superase el registro. En 1934/5, consiguió en la 19ª jornada 30 puntos, lo que corresponde actualmente a 44 puntos.
Coincidiendo con la llegada de extranjeros volvió a ser superada la marca, pero por el único club que no hacía uso de ellos. El Athletic volvía a poner la "zarpa" en la tabla de registros, ganando el campeonato y dejando la nueva señal en 46 puntos actuales en la 19ª jornada, 31 punto reales.
En 1958/9 el Barcelona superó el registro, poniendo la nueva marca en 47 puntos actuales, 32 en su momento. Esta marca ha sido igualada en 4 ocasiones por el Real Madrid, concretamente en las temporadas 1961/2, 1968/9, 1987/8 y en la actual, 2007/8. Es curioso ver que en todas las temporadas la puntuación era de 32 puntos reales, salvo en la 1968/9 que era de 33, pero que con la puntuación actual resulta ser siempre de 47 puntos actuales.
Pero el mejor registro es el de la temporada 1960/1, la del Real Madrid que veía de hacer el mejor partido de la historia en Glasgow, ganando la 5ª Copa de Europa, el que estaba ganando a Peñarol la 1ª Copa Intercontinental. Este Madrid, en la jornada 19 llevaba 34 puntos, lo que al cambio actual suponía tener 50 puntos. Esta es la verdadera mejor marca tras 19 partidos jugados en el Campeonato Nacional de Liga.

2 comentarios:

Javier Bravo dijo...

Ayer volvió a hablar de lo que no se ha molestado en saber un personaje que se hace llamar periodista y que escribe en el diario Marca. Semejante personaje sigue insistiendo en que la puntuación del actual Real Madrid es récord en la Liga en la jornada 20 y yo le sigo demostrando que es una verdad (o una mentira) a medias.
Con el actual sistema de puntuación lo es la suma de 50 puntos que tiene el Madrid,pero el Madrid de 1960/1 tenía en la misma jornada la friolera de 17 partidos ganados, 2 empatados y 1 perdido, lo que hoy sumarían 53 puntos, verdadero récord de puntos, se pongan como se pongan estos inventores de nada, señoritos de pan pringao para los que toda aquella distancia superior a lo que su corta memoria alcanza nunca existió. Butragueño es prehistórico.

Javier Bravo dijo...

Este Real Madrid 1960/1 acabó la Liga con 24 partidos ganados, 4 empatados y 2 perdidos, con 52 puntos, que hoy representarían 76 puntos con la puntuación actual, pero hasta la jornada 30, que son las qu se disputaron en aquella temporada.
Para poder igualar esta proeza, teniendo en cuenta que llevamos 20 jornadas y son 50 los puntos conseguidos, nos quedan 30 puntos aún por disputar hasta la 30ª jornada, el Madrid puede perder hasta 6 puntos en los próximos 10 partidos.
Este puede ser el mejor equipo de la historia en cuanto a puntuación, pero aún no lo es.
Las fieras consumistas no nos darán tregua de todo modos. Inventarán lo que sea y le darán todas las vueltas posibles para llevar el agua a su molino.